martes, 25 de abril de 2017

Opacidad en los gastos de gestoría

Publicado en el periódico El Sur de Acapulco
En Guerrero son pocos los ayuntamientos que entregan a sus regidores gastos de gestoría; pero aquellos que sí lo realizan, casi siempre lo hacen sin exigirles comprobaciones, resultados y transparencia en su ejercicio, y este fondo se convierte en la caja chica de los ediles, quienes lo gastan discrecionalmente sin rendir cuentas a nadie.
Aun cuando la única norma que existe para la regulación de este tipo de gastos son los Lineamientos para la comprobación de gastos de orden y gestoría social, emitidos por la Auditoría General del Estado, los llamados gastos de gestoría se han convertido en una suerte de cuotas económicas que los ediles reciben con cargo al erario, sin que nadie conozca de qué partida provienen. Hay ediles que reciben 50 mil pesos, pero a otros, como los de Acapulco, se les asignan más de un millón y medio de pesos anualmente. Es un fondo de recursos públicos que utilizan para su proyección política personal.
Para obtener información sobre los ayuntamientos que asignan recursos públicos a sus regidores por concepto de gasto de gestión, se presentaron solicitudes de información a 71 gobiernos municipales, que son los que están habilitados en el sistema electrónico Info Guerrero. De éstos, sólo 45 respondieron en tiempo y forma, y 26 no hicieron caso a la solicitud, por lo que se presentaron igual número de recursos de revisión ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (Itaigro) y actualmente están en proceso.
Al margen del tema de los gastos de gestoría, es muy grave la falta de respuesta de los ayuntamientos a las solicitudes de información, omisión que representa en este caso el 36.6 por ciento de las solicitudes presentadas. Estamos a escasos 10 días de que se venza el plazo para que todas las dependencias públicas del país suban su información a la plataforma nacional de transparencia, y en Guerrero continuamos con estos graves rezagos básicos.
Qué respondieron
De los 45 ayuntamientos que sí respondieron, cuatro dijeron que sí entregaron recursos financieros a sus regidores para gastos de gestión en el ejercicio 2016: Acapulco, San Marcos, Tlacoachistlahuaca, Coyuca de Benítez; y aunque el ayuntamiento de Zihuatanejo no respondió y el de Chilpancingo entregó información diferente de la que se le solicitó, se sabe que en esos municipios, los regidores sí reciben gastos de gestión.
Acapulco es el gobierno municipal que está a la “vanguardia” de este tipo de gastos; prácticamente ha institucionalizado la entrega de recursos financieros a sus regidores, pero por otra parte, no ha establecido controles efectivos ni un sistema transparente para que éstos rindan cuentas de esos recursos, no por lo menos para la ciudadanía.
En lo que sí ha avanzado el ayuntamiento de Acapulco es en publicar los montos que recibe cada regidor, aunque lo hacen de manera totalmente incongruente. Por ejemplo, en su portal electrónico da a conocer que de enero a octubre de 2016, los regidores y los dos síndicos recibieron mensualmente 70 mil pesos cada uno para gastos de gestión.
Sin embargo, en una solicitud de información presentada ante el ayuntamiento de Acapulco, éste respondió que durante el ejercicio 2016 casi todos los ediles recibieron un monto de un millón 680 mil pesos, y las excepciones son Amílcar García Estrada, con un millón 710 mil pesos y Braulio César Montes Vázquez, que obtuvo un millón 800 mil pesos durante el periodo.
Lo anterior significa que cada regidor recibió 140 mil pesos de gastos de gestión, y no los 70 mil que tiene reportados en su portal electrónico. El gasto global entregado a los regidores durante 2016 es de 33 millones 680 mil pesos (no incluye a los síndicos).
¿En qué se gastan estos recursos? Esa es la otra parte de la opacidad de estos gastos. Se le requirió al ayuntamiento mediante la solicitud No. 00084517 una “Relación de acciones por concepto de gastos de orden social y gastos de gestoría social de 2016, desglosado por cada regidor del ayuntamiento, acción, comunidad, monto y fecha”, así como “Copia de las facturas y comprobantes de los conceptos anteriores del mes de enero de 2016, agrupados por cada regidor”.
El ayuntamiento envió un oficio, fuera del plazo que establece la ley para responder a una solicitud de información, donde contesta que no entregará la información. Argumentan que “la información desglosada por acciones y comunidad deberá solicitarla a quienes generan el gasto directamente ya que los formatos y registros dentro de la contabilidad son con apego a la Ley General de Contabilidad, motivo por el cual no se encuentra ordenada en la forma requerida por el ciudadano”.
El ayuntamiento reconoce en su escrito que no saben en qué se gastan los recursos sus regidores, ya que no llevan un control de éstos y simplemente los registran contablemente de acuerdo con la normatividad. Si bien es saludable llevar una contabilidad en orden, la rendición de cuentas va más allá e incluye sobre todo brindar información clara a la ciudadanía y explicar y justificar por qué realizan determinadas acciones.
Cualquier servidor público con vocación democrática, especialmente los regidores como representantes populares, deben tener un registro de cuánto reciben, en qué lo gastan, cuándo, en qué conceptos, y dar a conocer esta información públicamente. Pero en Acapulco no sucede así.
Asimismo, el ayuntamiento de Acapulco explica que no puede entregar las comprobaciones y facturas del gasto porque “contienen datos personales de terceros” y basa su argumento en la Ley General de Protección de Datos Personales.
Sin embargo, la ley de transparencia es muy clara al respecto. Si los regidores contratan a un proveedor para adquirir un bien o servicio para beneficiar a la población, es evidente que tienen la obligación de informar quién es el proveedor y además mostrar la factura de la contratación. Si por otro lado, entregan directamente los recursos a los beneficiarios, la ley también es clara cuando dice que es una obligación transparentar  el “Padrón de beneficiarios mismo que deberá contener los siguientes datos: nombre de la persona física o denominación social de las personas morales beneficiarias, el monto, recurso, beneficio o apoyo otorgado para cada una de ellas, unidad territorial, en su caso, edad y sexo”, según lo establece la fracción XV al artículo 70 de la Ley General de Transparencia.
No hay pues, ninguna justificación para no entregar las comprobaciones del gasto ni para no informar a qué se destinan estos recursos.
El gasto en otros municipios
Los ocho regidores de San Marcos recibieron recursos para gastos de gestoría, según informó el ayuntamiento. Tres regidores priistas recibieron en total 265 mil pesos, tres perredistas 145 mil pesos, y dos del partido verde, 110 mil pesos. La información también viene desglosada por el tipo de apoyo que prestaron a la ciudadanía, el nombre del beneficiario, la fecha de entrega y el monto del recurso entregado. Es uno de los informes mejor detallados que recibimos.
El ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca asignó un monto de 182 mil 300 pesos a cada uno de sus ediles “para llevar a cabo sus actividades de Gestión en las diferentes Dependencias de Gobierno tanto Estatal como Federal”; no específica en qué se gastan estos recursos, sólo indica que “gestionaron para programas sociales”.
En el caso del municipio de Alpoyeca, la unidad de transparencia informó sobre los recursos gestionados por los regidores para la apoyar diversas demandas de la población. Una parte de dicho gasto fue para cubrir viáticos a las oficinas gubernamentales, pero otros fueron apoyos directos para créditos, cursos, becas, etc., los cuales, según la respuesta del ayuntamiento, fueron pagados directamente por la tesorería a los beneficiarios, sin pasar por las manos de los regidores.
Atoyac informó que “en el sueldo mensual que acordó el honorable cabildo municipal para sus integrantes en 2016 [sin especificar el monto], ya incluye los gastos de gestión, por lo que no se asignan cantidades adicionales”. Asimismo, este municipio informó sobre tres obras gestionadas por un regidor que en total suman 10.5 millones de pesos. No se especificó si los recursos se ministraron a través del regidor.  
La respuesta del ayuntamiento de Coyuca de Benítez aseguró que “ninguno de los regidores manifiesta ejercer obras con recursos de gastos de gestión ni del presupuesto que se les asigna. Sin embargo, cada uno detalla el presupuesto anual que recibe y la distribución para cada una de las actividades que realiza, presentando un desglose que incluye: nombre de la actividad, cantidad entregada, ubicación, monto entregado, así como el número de beneficiarios”. Y aunque el ayuntamiento reconoce que los regidores sí reciben gastos para gestión, no informó el detalle de las acciones que realizaron.
Los que no
La mayoría de los municipios a los que se solicitó información reportaron que no entregaron gastos de gestoría a su cuerpo edilicio en 2016, pero hay unas respuestas que sobresalen. Por ejemplo, el tesorero del ayuntamiento de Mártir de Cuilapan nos increpó por no haber dejado “una dirección donde señale el lugar de residencia, un teléfono o un correo electrónico para hacerle llegar la información”, sin embargo, desde que fueron incorporados los ayuntamientos al sistema Info Guerrero, el canal para responder y entregar la información es, cuando responden a tiempo, el propio sistema Info Guerrero, a menos que el solicitante especifique otro medio.
Al margen de esto, el tesorero afirmó que no cuentan con gastos de gestión y aclara que “no han sido programados en la partida de orden de gastos por gestión social, principalmente por no haber presentado un programa de manera individual para ejercer recursos de acuerdo a cada una de las regidurías que representan y de esta forma tomarlos en cuenta para ser incluidos en el programa anual de trabajo del Municipio”.
También fue extraña la respuesta del ayuntamiento de Tecpan, la cual señala que los regidores “solo cuentan con tarifa de viáticos”, pero luego de ocupar dos cuartillas para dar cifras sobre inseguridad y los infructuosos esfuerzos por disminuirla, advierte que “es tarea sustantiva de la autoridad generar condiciones de seguridad pública para las personas, y mientras ese paso no se logre, es muy peligroso dar la información que usted solicita por esta vía” ya que “otorgar la información que solicita pondría en riesgo la integridad personal de los servidores públicos de esta H. Ayuntamiento Municipal”.
En el caso de Tlapa, el ayuntamiento informó que no entrega recursos a sus regidores para gestoría social, sólo su sueldo “del cual una parte del mismo es utilizado para realizar gestiones y brindar apoyos, ya sea económicos o en especie y la comprobación de este recurso es responsabilidad de ellos mismos”.
El ayuntamiento de Malinaltepec informó sobre las percepciones de sus ocho regidores (10 mil pesos mensuales) pero no de sus gastos de gestión.
Pilcaya informó de los gastos de viáticos empleados por sus seis regidores; los montos van desde los 2 mil 600 a los 11 mil 800 pesos.
Los regidores de Pungarabato aseguran que no obtienen gastos de gestión del ayuntamiento, pero describieron de manera detallada las diferentes gestiones que realizan ante dependencias gubernamentales y diputados, de diferentes apoyos, como despensas, tinacos Rotoplas, servicios médicos, espacios para servicios, proyectos productivos, entre otros.
Por su parte, la unidad de transparencia de Cualac respondió con una relación de viáticos entregados a sus regidores, por un monto de 18,830 pesos, destinados a cinco regidores.
La síndica procuradora del municipio de Cuautepec, luego de que fue notificada de un recursos de revisión por no responder en el tiempo que establece la ley de transparencia, se presentó al Itaigro e informó que “no se encuentra en el presupuesto de Egresos del Ayuntamiento aprobado para el año 2016, ningún rubro por concepto de ‘Gastos de Gestión’” para los regidores.
En el caso de Taxco, el ayuntamiento informó que mensualmente entrega 5 mil pesos a cada uno de los regidores (sin aclarar para qué) y además 2 mil pesos para combustible.
El ayuntamiento de Copala respondió que en 2016 sus regidores recibieron recursos para viáticos en cantidades que van de 923 a 8 mil 827 pesos.
Colofón
Los gastos de gestoría son otro de los eslabones que componen la opacidad de las administraciones municipales. Los regidores y síndicos que reciben este tipo de recursos presentan dos caras: la de ser beneficiarios de un puñado de personas, pero también la del gasto discrecional de recursos públicos y de la ausencia de rendición de cuentas ante la ciudadanía.


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