CONTRALORÍA SOCIAL

10 de diciembre de 2011

Ejidatarios vigilarán la construcción de carretera

Pobladores del ejido El Tamarindo denunciaron la suspensión de los trabajos de construcción de la carretera que pasa por la comunidad. Dijeron que la empresa constructura desde hace varias semanas abandonó el trabajo, además de que adeuda a los trabajdores constrados por ésta, salarios hasta por un monto de 30,000 pesos, por lo que las habitantes de la comunidad tienen retenida la maquinaria propiedad de la empresa.
Este día en asamblea general decidieron solicitar información a la SCT, así como el expediente téncico de la obra a efecto de vigilar que la carretera se construya con calidad y en los tiempos estipulados. 
COMUNICA AC apoyará a los ejidatarios en la consecución de la información y con talleres de capacitación de contraloría social en obra pública.

7 de diciembre de 2011

COMUNICA AC recibe Mención Especial en el Premio Nacional de Contraloría Social, segunda categoría.
 Transcribimos el acta del jurado calificador:
"(...) 5. Se revisaron los cincuenta y cuatro trabajos recibidos para la segunda categoría, analizándose en forma colegiada por los miembros del jurado calificador, argumentando los puntos fuertes y débiles de cada trabajo.
"6. realizado el análsis y evaluación de los cincuenta y cuatro trabajos, los miembros del jurado calificador de manera unánime acuerdan los tres primeros lugares de la segunda categoría del Premio Nacional de Contraloría Social 2011, señalándose a continuación:
PRIMER LUGAR: Trabajo relativo a programa de cultuta de la legalidad en agencias del ministerio público.
SEGUNDO LUGAR: Trabajo relativo a proceso innovador de contraloría social por organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general "juguemos limpio"
TERCER LUGAR: Trabajo relativo a Poblanojitos: observatorio infantil para la formación de contralores a edad temprana.
7. El jurado calificador deliberó sobre los trabajos recibidos y argumentó que, si bien todos tenían méritos suficientes para resultar ganadores, el que se decidió para primer lugar destacaba por innovación, factibilidad de implementación e impacto.
8. El jurado acordó otorgar una mención especial a los trabajos: Propuesta de contraloría en control de cuotas voluntarias escolares (...), así como la propuesta con nombre "La contraloría social en el ejercicio de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal en Guerrero"

Cualquier persona se interese por recibir una copia de este último trabajo realizado en COMUNICA AC, envíanos un correo solicitándolo: comunica_guerrero@yahoo.com.mx    o marcosmendezlara@gmail.com


 3 de diciembre de 2011

Tlaxcalixtlahuaca, municipio de San Luis Acatlán

Estudiantes de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur denunciaron la inconformidad de su pueblo por las condiciones de la carretera que recién construyó el gobierno del estado, por los muchos desperfectos que ya tiene.
Comunica AC solicitó a la Comisión de Infraestrutura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero copia del acta de entrega recepción de la obra, y resulta que no está firmada por ninguna autoridad de Tlaxcalixtlahuaca; también solicitó los resultados que efectuó el laboratorio para certificar la calidad de la carretera, por lo que requerimos a un ingeniero especialista que nos apoye a su interpretación. Los compañeros están evaluando las medidas que se tomarán para que les reparen la carretera.

2 de diciembre de 2011

Tecoanapa

Comunica AC cuenta con la versión electrónica del expediente téncnico del sistema de agua potable de los cinco pueblos de Tecoanapa, que recientemente estuvieron en conflicto con algunos pobladores de la cabecera municipal.
Se pone a disposición dicha información para los interesados en la problemática.

1 comentario: