ESTUDIOS Y DOCUMENTOS


1. El derecho a saber, hagámoslo valer. Experiencias y retos ciudadanos para el acceso a la información pública en Guerrero.

A finales del siglo XX, el derecho de la ciudadanía a la información acerca de cómo está siendo gobernada ya fue reconocido en todas partes del mundo, aunándose así, en tanto derecho fundamental, a las libertades de expresión, de asociación y de reunión.
En México, el derecho a saber ha estado, también desde hace mucho tiempo, en la agenda de la democratización, aunque frecuentemente bajo otros nombres. En el discurso popular, rendición de “cuentas claras” no es nada nueva.
Las leyes federales y estatales para abrir los archivos del gobierno al público son los pasos más recientes en este largo camino. Sin embargo, como este libro señala, los impactos de estas reformas pro acceso a la información, en la práctica, dependen tanto de la capacidad ciudadana para ejercer el derecho, como de la capacidad ciudadana para actuar con base en información que se vuelve pública. Por eso, la eficacia del derecho a saber depende de procesos de aprendizaje, tanto del lado de la sociedad civil como del lado del sector público.
El hecho de en que 2007 se concretar una reforma al artículo 6º constitucional para darle un piso mínimo a la transparencia en los estados, señala que este aprendizaje ha avanzado mucho en poco tiempo. Sin embargo, visto ahora desde 2009, parece que en los estados los cambios constitucionales no siempre resultan vinculatorios.

http://rendiciondecuentas.org.mx/el-derecho-a-saber-hagamoslo-valer-por-marcos-mendez-lara-coordinador-jonathan-fox-libby-haight-uri-barreda-estrada-silvestre-pacheco-leon-priscila-rodriguez-bribiescacarlos-garcia-jim/


2. La Contraloría Social en el ejercicio de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal en Guerrero                                                                                                              


A los ayuntamientos llegan cuantiosos recursos financieros destinados a obra pública y acciones para la infraestructura básica, como parte de uno de los ocho fondos de los que se compone el Ramo 33. El Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) representa una de las fuentes de recursos financieros más importantes para los municipios marginados del país. A Guerrero, por ejemplo, por sus altos índices de marginación, en 2010 se destinaron 20,165.7 millones de pesos del Ramo 33, de los cuales 2,788.9 millones correspondieron al FISM, y en 2011 serán del orden de 3,149.2 millones de pesos. Sin embargo, todos los días la prensa local describe las inconformidades ciudadanas por el bajo número de obras públicas en los municipios, por la falta de calidad y pertinencia de las mismas o por la poca o nula transparencia en el uso de los recursos.
Pero la intervención de las y los beneficiarios y de la ciudadanía en general no ha sido clave para el control y vigilancia de estos recursos, lo cual tiene consecuencias directas en la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales y urbanas marginadas del estado de Guerrero.
El propósito de este documento es analizar la eficacia de los comités de obra como mecanismos de rendición de cuentas social considerando las experiencias ciudadanas y el trabajo de varias organizaciones, y asimismo generar propuestas para dotar a la ciudadanía de recursos de poder para un efectivo control y vigilancia de la obra pública.

Para tener acceso a este trabajo, enviar correo electrónico a comunica_guerrero@yahoo.com.mx

3. Programa de Fertilizante Subsidiado en Guerrero. Transparencia y rendición de cuentas                                                                                                                    

En el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer (1994) se puso en marcha un programa de subsidio al fertilizante, nombrado en aquel entonces Programa de Apoyo a la Producción Primaria, con el que se buscaba apoyar la producción del campo otorgando a los productores de granos básicos de bajos recursos, en especial de maíz y frijol, un precio mucho más accesible del insumo en relación con el que se adquiría en el mercado. Desde entonces, el subsidio al fertilizante es un componente de la política agrícola en el estado al que se le destinan cuantiosos recursos financieros que han alcanzado hasta 65% del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural; y en efecto, ha sido un programa de amplia cobertura que beneficia cada año a cerca de 300 mil productores, pero también hoy día es un programa muy cuestionado por el daño que el producto provoca en el suelo, porque no ha contribuido a incrementar la producción, porque ha propiciado una fuerte dependencia de los campesinos hacia el insumo, y por el uso político y electoral que se ha dado al programa.
Este programa es el mejor ejemplo de la manera poco transparente y discrecional con que operan los programas y se ejercen los recursos financieros en la SDR. De hecho, la falta de transparencia y de rendición de cuentas son la punta de lanza de un programa que carece de controles y vigilancia efectivos para contener la corrupción y la manipulación clientelar de parte de políticos, funcionarios y dirigentes campesinos.

Ver documento completo en:
http://www.wilsoncenter.org/sites/default/files/M%C3%A9ndez_Lara_Report_23_Guerrero.pdf


4. Transaprencia y rendición de cuentas en el programa 3x1 para migrantes. Región Norte del estado de Guerrero 


El Programa 3x1 para Migrantes ha tenido un crecimiento sostenido a partir de que fue creado formalmente hace 10 años. Sin embargo, es todavía un programa de alcances muy relativos, en gran parte por el poco presupuesto que se le asigna si se compara con los recursos financieros que se destinan a otros programas dedicados también a la construcción de infraestructura básica.
No es objeto de este documento analizar qué tanto aporta el programa al desarrollo de las localidades, sino que busca identificar y caracterizar las prácticas de participación ciudadana que se producen en la ejecución directa de las obras y en la vigilancia del ejercicio de los recursos, en una región específica del estado de Guerrero.
El p3x1 es un programa que promueve la corresponsabilidad por medio de la aportación económica de los tres órdenes de gobierno, los migrantes y la población de sus comunidades de origen, para la construcción de infraestructura básica o la puesta en marcha de proyectos productivos. En Guerrero, esta cualidad del programa se vuelve muy relevante porque la corresponsabilidad  tiene consecuencias positivas para la eficacia del programa, para su transparencia y la rendición de cuentas.
En efecto, una parte de los clubes de migrantes guerrerenses han logrado que las obras que se construyen en la región Norte del estado de Guerrero –donde se enfocó este trabajo, porque ahí se concentra el mayor número de comunidades beneficiadas-, sean ejecutadas y vigiladas por los ciudadanos que viven en las localidades de origen de los migrantes.
Las experiencias relativas a localidades cuyos habitantes ejecutan directamente la obra se traducen por lo general en una ampliación de metas, simplemente porque hay un uso más controlado de los recursos, y porque la rentabilidad económica que obtiene tradicionalmente una empresa por realizar estas obras, es invertida directamente en más beneficios para la localidad.
El otro aspecto relevante de la ejecución directa es que permite un manejo más transparente de los recursos. Si la obra es ejecutada o administrada por los clubes espejo –comité formado por personas de la localidad de origen con el aval de los migrantes-, es más probable que  se practique la rendición de cuentas con acciones de información y también con la justificación de cuánto, cómo y por qué gastaron los recursos financieros ante las asambleas comunitarias y sobre todo ante los clubes de migrantes radicados en Estados Unidos. Estas prácticas se complementan con la obligación que tienen los clubes espejo de comprobar documentalmente cada uno de los gastos ante la dependencia normativa correspondiente.
Esto se ha podido desarrollar porque detrás están los migrantes como un actor colectivo que  empuja este tipo de prácticas; en otros programas similares, como el FAISM, no se ha logrado una vigilancia efectiva del ejercicio de los recursos porque entre otros motivos no hay un actor con el poder de negociación que hoy tienen los clubes de migrantes y sus federaciones.
El informe completo:
 

5. Memoria del taller "Acceso a la Información y transparencia de los recursos municipales

 
La experiencia de gestión y vigilancia ciudadana de los recursos de los Ramos 28 y 33 por algunas localidades mixtecas del estado de Oaxaca, es única en el país, ya que cada año presentan una lucha para tener acceso y administrar recursos públicos y lograron que en el Ley de Coordinación Fiscal del estatal se abriera esa posibilidad.
En este documento se presenta la memoria del taller denominado “Acceso a la información y transparencia de los recursos municipales”, organizado por el Frente Indígena de Organismos Binacionales (FIOB) y Comunicación para el Desarrollo Comunitario, COMUNICA, que tuvo el objetivo de intercambiar experiencias sobre el marco jurídico y la distribución y administración de los recursos federalizados.
 
 
 

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