martes, 11 de abril de 2017

Avances del Sistema Estatal Anticorrupción (Primera parte)

Publicado en El Sur de Acapulco
Abril es un mes clave para la construcción del sistema nacional anticorrupción. El 5 se instaló formalmente el comité coordinador del sistema -integrado por representantes de siete instituciones- y con esto comienza a rodar el engranaje, luego de varios años de muchos esfuerzos, numerosas actividades, la concertación de acuerdos y la legislación de leyes que han permitido confeccionar el andamiaje institucional para hacer posible este sistema nacional que ha generado muchas expectativas.
La instalación del comité coordinador, sin embargo, fue ensombrecida por la falta de uno de los integrantes, pues el Senado no ha logrado alcanzar acuerdos para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción. Los otros integrantes son representantes del Comité de Participación Ciudadana, la Auditoría Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública, Consejo de la Judicatura Federal, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Como lo establece la ley en la materia, el comité coordinador es la instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del sistema nacional y tendrá bajo su encargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción.
Algo que realmente destacable es que el comité coordinador será presidido por un representante ciudadano. Es la primera vez que a la ciudadanía no sólo se le encargan funciones consultivas y de opinión, sino que es incorporada de lleno al terreno de las decisiones públicas.
Como se recordará, el comité de participación ciudadana fue designado por una comisión de selección, integrada por cinco miembros de instituciones de educación superior e investigación y cuatro miembros de OSC, dedicados a materias de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
Pero en el ámbito estatal, abril también es una fecha importante para Guerrero. Hace poco más de un año, el 4 de abril de 2016, el gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer el programa estatal de ética, transparencia y combate a la corrupción. En esa ocasión anunció que el programa se componía de cinco ejes: instrumentar las reformas necesarias en materia de transparencia, reordenar la administración de las finanzas públicas, fortalecer el control interno, transparentar las adquisiciones y la obra pública, e instaurar el sistema estatal anticorrupción.
Públicamente no se conocen los avances en el programa estatal, particularmente en el tema de la creación del sistema estatal anticorrupción, de cuyas acciones más relevantes son responsables el Ejecutivo, pero también el Congreso del estado, en lo que toca a la reforma o creación de leyes que deberán ser el sustento jurídico del sistema estatal.
En esta entrega nos referiremos únicamente a los avances del sistema local de combate a la corrupción en materia legislativa, y en la próxima edición a los resultados que lleva el Ejecutivo del estado para los cinco ejes de su programa de ética, transparencia y combate a la corrupción.
A marchas forzadas
Hay un plazo perentorio para crear los sistemas estatales anticorrupción en todas las entidades federativas: el 18 de julio de 2017. Los pasos para concretar la primera etapa del sistema estatal anticorrupción son la armonización de la Constitución local y las leyes estatales. Entre las leyes que es necesario reformar, de acuerdo con un diagnóstico del gobierno del estado, son 10, entre ellas: Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios, Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal, Ley de Deuda Pública, Código de Procedimientos Contenciosos Administrativos, Código Penal para el Estado, Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, Reglamento Interior de la Auditoría General del Estado, Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, y Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Extraoficialmente se sabe que se han formado comisiones interinstitucionales que trabajan en los ajustes para cada una de las leyes, pero públicamente no se conocen los avances.
De acuerdo con datos del Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción, que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Coparmex y Transparencia Mexicana, cuyo informe más reciente es de finales de febrero de 2017, solo Chiapas y Nayarit han avanzado de manera satisfactoria con sus obligaciones legislativas y están listos para empezar el desarrollo de sus sistemas estatales de combate a la corrupción.
Uno de los indicadores que evalúan dichas organizaciones es si la entidad federativa cuenta o no con reforma constitucional o por lo menos con una iniciativa en proceso, y si tiene una estructura constitucional adecuada, esto a partir de 10 criterios que deben contemplar las reformas constitucionales, entre ellos el establecimiento del sistema local anticorrupción, el Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana y la incorporación del nuevo régimen de responsabilidades administrativas.
En este punto específico, el Imco señala que 10 entidades cuentan con una reforma constitucional satisfactoria, tres tienen una reforma regular, tres una reforma deficiente, y nueve estados no cuentan aún con reforma constitucional, entre ellos Guerrero. En otras siete entidades se registraron iniciativas de reforma constitucional en proceso.
El otro indicador que considera el Imco en su monitoreo es revisar si el estado tiene o no una Ley del Sistema Local Anticorrupción (SLA) o una iniciativa, y si es apta la ley por medio de 30 criterios que la Ley del SLA debe contemplar, entre ellos, un adecuado comité coordinador, comité de participación ciudadana, secretaría ejecutiva y recomendaciones del comité coordinador.
Al respecto, sólo Chiapas y Nayarit aparecen con una ley satisfactoria, y seis entidades cuentan con iniciativas de ley: dos satisfactorias (Puebla y Nuevo León), tres regulares (Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí), y una deficiente (Morelos). Por otro lado, 24 entidades federativas no cuentan con ley estatal anticorrupción, entre ellas, Guerrero.
La reforma constitucional
Aunque el Imco publicó a finales de febrero que Guerrero no tenía reforma constitucional ni tampoco una iniciativa en proceso, el 9 de marzo los diputados de Congreso del estado de Guerrero discutieron un par de iniciativas para ajustar diversos artículos de la Constitución local y homologarlos a las reformas de la carta magna federal. La imprecisión del Imco tiene explicación: su metodología considera realizar una búsqueda exhaustiva en todos los sitios electrónicos sobre las iniciativas de reforma de los estados, y si no las encuentran, envían correos electrónicos o se comunican directamente a los congresos. Al parecer, el Imco no tuvo respuesta y por ello no registró que había dos iniciativas en Guerrero.
Por otro lado, no hay en el Congreso del estado ni la transcripción de la sesión donde se discutieron y aprobaron las reformas -en su sección del diario de debates-, ni tampoco las modificaciones a los artículos de la constitución local propiamente dichas. En su portal sólo publican una reseña de lo que fue la sesión para discutir la “segunda lectura del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la constitución política del estado libre y soberano de Guerrero en materia de combate a la corrupción. con solicitud de dispensa de trámite legislativo”.
Por cierto, la prensa de Guerrero no destacó lo suficiente esta importante reforma para el estado, y muchos comunicadores se entretuvieron en el punto de la eliminación del fuero constitucional, que si bien es un tema relevante, no es el quid del problema de la corrupción.
Qué contiene la reforma
Ante esta desinformación, se presentó una solicitud de información al Congreso requiriendo “Copia de las Leyes, reglamentos o cualquier otra norma jurídica reformada o creada por esta legislatura para la integración del sistema estatal de combate a la corrupción”. Como respuesta, enviaron documentación la relativa a la reforma constitucional, pues es el único avance formal en la construcción y diseño del sistema estatal anticorrupción.
De manera general, se modifica la denominación de algunas dependencias, por ejemplo, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo pasa a ser Tribunal de Justicia Administrativa -al que se le dota de autonomía para dictar sus fallos y podrá sancionar por responsabilidades administrativas graves, incluso a particulares-, la Auditoría General del Estado a Auditoría Superior del Estado, y las contralorías internas a órganos de control interno. Asimismo, se modifica el nombre de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Asimismo, se aplican modificaciones al título décimo tercer de la constitución local, al que ahora se le denomina “De las responsabilidades de los servidores públicos, particulares vinculados con faltas administrativas graves o hechos de corrupción y patrimonial del estado de Guerrero”.
Se introducen obligaciones como la presentación de las declaraciones patrimonial y de intereses ante la autoridad, pero no de hacerlas públicas, lo cual es un retroceso, y deja a las leyes secundarias las sanciones por la comisión de delitos o hechos de corrupción de servidores públicos o particulares; establece nuevas o amplia las facultades de algunas de las dependencias que conforman el comité coordinador para que prevengan, combatan y sancionen los actos de corrupción.
A partir del artículo 198, la reforma a la constitución incluye una nueva sección denominada “Sistema estatal anticorrupción de Guerrero”. Entre los puntos destacados de este apartado, la constitución reformada establece la integración de un comité coordinador, que al igual que su equivalente en el ámbito nacional, tendrá una función relevante porque deberá establecer “mecanismos de coordinación con los sistemas municipales”, emitirá “políticas integrales en materia de fiscalización y control de recursos públicos, de prevención, control y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción”.
También procurará “la efectiva coordinación de las autoridades de los órdenes de gobierno en materia de fiscalización y control de los recursos públicos” y elaborará “un informe anual que contenga los avances y resultados del ejercicio de sus funcionales y de la aplicación de políticas y programas en la materia”.
La reforma constitucional aprobada en marzo por los diputados guerrerenses también incluye la creación de un comité de participación ciudadana -que formará parte del comité coordinador del sistema nacional, integrado por cinco ciudadanos-.
Cero parlamento abierto
No se recuerda en Guerrero que los diputados hayan invitado formalmente a la ciudadanía a participar en el diseño de alguna ley, más allá de foros de consulta que regularmente son de simulación. Aunque en su portal electrónico, el Congreso tiene un vínculo denominado parlamento abierto, no publican nada porque la Legislatura no quiere comprometerse con las y los ciudadanos.
En el ámbito nacional sí han sido posibles este tipo de procesos. En 2015 y 2016, el Poder Legislativo y organizaciones de la sociedad civil, académicas y empresariales construyeron colectivamente el sistema nacional anticorrupción. También en la confección de la Ley General de Transparencia los grupos ciudadanos tuvieron una participación activa, y en algunos casos, prácticamente redactaban los artículos a la par de los asesores de los diputados federales.
El Imco lanzó una campaña para exhortar a los congresos locales a efecto de que garanticen procesos de parlamento abierto, que permitan la construcción transparente, abierta y participativa en los sistemas estatales anticorrupción. “Estos procesos permitirán que los marcos legales de los SLA se analicen, discutan y aprueben con base en los mismos estándares de calidad del SNA, tanto en el formato de discusión como en el contenido de las leyes. De igual forma, el proceso de Parlamento Abierto dotará al SLA de mayor legitimidad y fortalecerá la relación del congreso local hacia la ciudadanía”.

Pero conociendo los usos y costumbres de la política de Guerrero, se ve muy cuesta arriba que los diputados permitan un proceso de parlamento abierto en la legislación del sistema estatal anticorrupción.

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