Por vez primera
desde 2006, una dependencia pública del estado cumplió en más de 90 por ciento
con sus obligaciones de transparencia, es decir, puso a disposición de la
ciudadanía aquellos datos básicos del quehacer gubernamental que la ley exige
difundir a todas las instituciones públicas.
El ayuntamiento
de Acapulco alcanzó una calificación de 93.3 por ciento de cumplimiento y se
convirtió en la primera dependencia guerrerense en alcanzar ese puntaje; en
segundo sitio se ubicó el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información
del estado, con 79.5 porciento.Siguiendo con este ranking de la transparencia en Guerrero, como tercero y cuarto lugares aparecieron dos ayuntamientos, el de Huamuxtitlán, que obtuvo 78.3 por ciento, y el ayuntamiento de Chilapa de Álvarez, que logró 74.8 puntos porcentuales.
Hasta el quinto sitio se registró una dependencia del Ejecutivo del estado, a través de la Contraloría General del estado que obtuvo 71.4 puntos en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia.
En general, en este monitoreo correspondiente al primer semestre de 2014, se percibió que hubo avances importantes de casi todo los sujetos obligados o dependencias en relación con las calificaciones del año anterior. El promedio obtenido por las dependencias en 2013 fue de 29 por ciento, en tanto que en 2014 aumentó a 41.6 por ciento.
Por ejemplo, en 2013 sólo siete dependencias rebasaron el 50 por ciento de cumplimiento, mientras que en 2014 ese número se incrementó a 19 dependencias. Igualmente, el número de instituciones que no alcanzaron ni 20 por ciento en el monitoreo se redujo de 13 a 11 de 2013 a 2014.
Otro ejemplo del mejoramiento de los indicadores de transparencia de la información pública de oficio es que la dependencia que encabezó el ranking de 2013 obtuvo 69 puntos porcentuales (el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa), y en 2014 registró 93.3 por ciento (ayuntamiento de Acapulco).
Incluso el organismo que tiene la función de garantizar que se cumplan los preceptos que establece la ley de transparencia, el Itaig, incrementó su puntuación en este periodo al pasar de 48 a 79.5 por ciento.
Después de ocho años de que entró en vigor la ley de transparencia y acceso a la información, finalmente se observó una disposición de las dependencias de cumplir medianamente con la ley y mejorar sus indicadores de transparencia.
Hoy, sin embargo, se presenta el reto de logar que esa transparencia se traduzca en mejores prácticas de gobierno, en menores índices de corrupción, en eficacia en la atención a los ciudadanos, y en general, en una contribución a la democratización de la vida pública.
El sector público guerrerense no debe olvidar que la transparencia no solo es difundir información de lo que hacen las dependencias, sino que también está obligado a buscar los mecanismos necesarios para que esa información sea útil a la gente y promover que los ciudadanos empleen esa información para el ejercicio y exigencia de sus derechos.
Congreso y Suprema corte, reprobados
Dos de los
poderes que integran el estado de Guerrero obtuvieron muy bajas calificaciones
en sus niveles de transparencia. El Congreso de estado registró una calificación
de 45.5 por ciento luego de revisarse su portal electrónico, y el Tribunal
Superior de Justicia del estado, apenas 33.8 por ciento, ocupando los lugares
23 y 26, respectivamente de la muestra de 40 dependencias.Cabe mencionar que el órgano legislativo incrementó su nivel de cumplimiento de la información pública de oficio de 9 a 45.5 por ciento en un año, en tanto que el Tribunal Superior lo hizo de 6 a 33.8 por ciento.
No obstante estos incrementos, son dos dependencias de mucha importancia en el estado de Guerrero que continúan siendo opacas.
Sube su promedio el Ejecutivo
En
el caso de las dependencias del gobierno del estado, los resultados fueron muy
variados, pues se tuvieron casos extremos como el de la Contraloría General del
Estado, que obtuvo 71.4 por ciento de cumplimiento y como el de la Secretaría
de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, que registró en su revisión apenas 26.9
por ciento de transparencia.En total, se monitorearon 17 dependencias del Ejecutivo estatal y su promedio fue de sólo 54.6 por ciento.
Además de la Contraloría, las dependencias que registraron porcentajes por arriba del 60 por ciento fueron la secretaría de Finanzas y Administración (68.2 por ciento), la Secretaría de Desarrollo Rural (63.6), la Coordinación de Programas Especiales Guerrero Cumple (61.8), la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (61.5) y la Universidad tecnológica de la Costa Grande (60.8).
Las oficinas del gobierno del estado que obtuvieron las peores calificaciones de las 17 muestreadas, fueron la Seduop y el Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (FIDETUR), con 26.9 y 27.8 por ciento, respectivamente.
Cabe mencionar que las dependencias que manejan muchos recursos como la Secretaría de Desarrollo Social, la de Educación de Guerrero y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del estado tuvieron calificaciones bajas de 54.4, 54.1 y 48.3 por ciento, respectivamente, en el cumplimiento en sus obligaciones de transparencia.
Claroscuros en los ayuntamientos
En el caso de
los municipios, se obtuvo una muestra de 20 ayuntamientos, y por vez primera
cuatro de ellos tuvieron calificaciones de más de 70 por ciento. Destacó el
caso del municipio de Acapulco, y detrás de éste los ayuntamientos de
Huamuxtitlán, Chilapa de Álvarez y Quechulteango, el primero con 93.3 por
ciento de cumplimiento, que lo coloca como la dependencia pública con mayor
nivel de cumplimiento de sus obligaciones de transparencia en el estado de
Guerrero a lo largo de ocho años.Cabe recordar que en el monitoreo aplicado hace seis meses, en el segundo semestre de 2013, varios municipios localizados en la montaña sobresalieron por sus altos puntajes en la revisión, como fue el caso de Metlatónoc con 83 por ciento, Alcozauca que obtuvo 79 por ciento, Tlacoachistlahuaca con 78 por ciento, Acatepec que registró 73 y José Joaquín Herrera con 71 por ciento.
Respecto al actual monitoreo, destaca el bajo nivel de transparencia de los municipios que más están obligados a difundir información a través de medios electrónicos. De acuerdo con la ley, los municipios que tengan más de 70 mil habitantes deberán emplear este tipo de recursos electrónicos, y en Guerrero se tienen ocho municipios en estas condiciones.
Sin embargo, exceptuando Acapulco y Chilapa, ninguno de éstos alcanza siquiera el 50 por ciento de cumplimiento, como es el caso del ayuntamiento de Iguala, que tiene 45.7 por ciento de su información obligatoria, y Chilpancingo, la capital del estado, con apenas 45.2 por ciento. Ninguno de los dos municipios, desde que se aprobó la ley de transparencia hace ocho años, se ha distinguido por ser transparente. Con el monitoreo actual, estos dos municipios se ubicaron en los lugares 22 y 24 del ranking de la transparencia estatal.
Otros ayuntamientos que rebasan los 70 mil habitantes pero que son igualmente opacos son Tlapa con 34.1 por ciento de cumplimiento (lugar 25 de la lista), Zihuatanejo, con 32.3 por ciento (lugar 27), Coyuca de Benítez, que obtuvo 19.7 por ciento (lugar 30) y Taxco de Alarcón, con un puntaje de 17.4 por ciento (lugar 31 del ranking).
Finalmente, hay un grupo de ocho ayuntamientos que obtuvieron cero de calificación ya sea porque no tienen página electrónica o porque teniéndola, no contiene ninguno de los temas que exige la ley.
Este grupo de gobiernos municipales lo integran Atoyac, Azoyú, Zitlala, Cuautepec, Tlapehuala, Leonardo Bravo, Cuajinicuilapa y Atlixtac.
Las áreas más opacas
Las
dependencias del gobierno registraron algunos temas específicos en los que no
publican información. Es el caso de la fracción IX del artículo 13 de la ley de
transparencia que se refiere a la difusión de los últimos tres ejercicios
fiscales en lo relativo al presupuesto asignado en lo general y por programa,
así como los informes cuatrimestrales sobre su ejecución.Otra área que se observó opaca es la que se refiere a la difusión de un informe cuatrimestral de las auditorías y otras acciones de revisión en términos no cuantificables de las dependencias.
Igualmente, las cuentas públicas y los informes cuatrimestrales o anuales, según el caso, una vez que sean aprobados por el Congreso del Estado; y los contratos o convenios celebrados, mediante un listado que relacione el número de contrato, su fecha de celebración, el nombre o razón del contratante o proveedor, el servicio contratado y el monto del valor total de la contratación.
En el caso de los ayuntamientos los temas más opacos son los empréstitos, deudas contraídas, así como la enajenación de bienes; los indicadores de gestión de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos; las actas de las sesiones de cabildo; el calendario trimestral sobre la ejecución de las aportaciones federales y estatales, identificando el programa para el cual se destinaron y, en su caso, el monto del gasto asignado por el propio municipio; y las listas de asistencia de los integrantes del ayuntamiento a las sesiones de cabildo.
La metodología
Cada semestre,
la asociación civil Comunicación para el desarrollo Comunitario realiza un
monitoreo a las dependencias públicas para conocer el nivel de cumplimiento de
sus obligaciones de transparencia. Es un trabajo que se basó en la revisión de los contenidos que establece el artículo 13 de la Ley de Transparencia, en donde se describe un catálogo de 22 temas relacionados con el quehacer gubernamental que obligatoriamente las dependencias deben difundir a través de páginas electrónicas, periódicos murales, gacetas y cualquier otro medio del que se disponga.
Se revisaron las páginas electrónicas de una muestra de 40 dependencias de las casi 150 que se tienen registradas en el estado. Se les asignaron puntuaciones específicas según tuvieran información completa, actualizada y correspondiente a lo que solicita la ley.
Adicionalmente, se aplicó un factor de ponderación (mayor puntuación) según se tratara de información clave o datos ordinarios, pues esta metodología considera que no tiene el mismo valor publicar información sobre presupuestos, desglosada por programas y proyectos y con indicadores de gestión y desempeño, que publicar el domicilio de una dependencia o su organigrama.
El monitoreo tiene alcances limitados, ya que sólo verifica lo que publican las dependencias en sus páginas web, pues al ser un trabajo voluntario, no cuenta con financiamiento para revisar de manera presencial la información en las oficinas de dependencias y municipios. Sin embargo, sí es un indicador importante de los que está sucede con la transparencia en el estado
No.
|
Sujeto Obligado
|
% de cumplimiento
|
No.
|
Sujeto Obligado
|
% de cumplimiento
|
1
|
Acapulco
|
93
|
21
|
Sedeco
|
48
|
2
|
ITAIG
|
80
|
22
|
Iguala
|
46
|
3
|
Huamuxtitlán
|
78
|
23
|
Congreso del estado
|
46
|
4
|
Chilapa
|
75
|
24
|
Chilpancingo
|
45
|
5
|
Contraloría del estado
|
71
|
25
|
Tlapa
|
34
|
6
|
Quechultenango
|
70
|
26
|
Tribunal Superior
|
34
|
7
|
Sefina
|
68
|
27
|
Zihuatanejo
|
32
|
8
|
Seder
|
64
|
28
|
FIDETUR
|
28
|
9
|
Programas sociales Guerrero Cumple
|
62
|
29
|
Seduop
|
27
|
10
|
SEMAI
|
62
|
30
|
Coyuca de
Benítez
|
20
|
11
|
Universidad Tecnológica de la Costa
Grande
|
61
|
31
|
Taxco
|
17
|
12
|
Comisión estatal de arbitraje médico
|
59
|
32
|
Tetipac
|
14
|
13
|
Parque Papagayo
|
58
|
33
|
Atoyac
|
0
|
14
|
Consejo estatal del cocotero
|
56
|
34
|
Azoyú
|
0
|
15
|
Tribunal de lo Contencioso Administrativo
|
56
|
35
|
Zitlala
|
0
|
16
|
Sedesol
|
54
|
36
|
Cuautepec
|
0
|
17
|
SEG
|
54
|
37
|
Tlapehuala
|
0
|
18
|
Agroindustrias del Sur
|
53
|
38
|
Leonardo
Bravo
|
0
|
19
|
San Marcos
|
52
|
39
|
Cuajinicuilapa
|
0
|
20
|
CAPASEG
|
48
|
40
|
Atlixtac
|
0
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario