martes, 20 de agosto de 2013

10 años con las mismas irregularidades: ASF

La Auditoría Superior de la Federación incluyó a Guerrero como uno de los estados que la década pasada reiteradamente ejerció con irregularidades los recursos provenientes de la federación, lo que motivó numerosas observaciones de la ASF al gobierno del estado porque encontró “insuficiencias en la gestión de sus fondos y programas, en la calidad de sus resultados, en la transparencia de su manejo y en su rendición de cuentas”.
Las revisiones practicadas a los fondos y programas financiados con recursos federales en el periodo 2000-2010 mostraron “una elevada incidencia y recurrencia de las observaciones”, según el documento Recurrencia de las Observaciones de Auditoría del Gasto Federalizado 2000-2010”, elaborado por la ASF.
Lo anterior significa que durante los gobiernos de René Juárez Cisneros y Zeferino Torreblanca Galindo –aunque las auditorías de 2011 han revelado que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero también realiza este tipo de prácticas que infringen la normatividad federal-, los recursos federalizados se ejercieron de manera irregular, no obstante las observaciones que la ASF advertía oportunamente cada año.
En el documento elaborado por el órgano fiscalizador federal se identificaron y analizaron las principales observaciones formuladas en las auditorías practicadas en el periodo 2000-2010 a los fondos del Ramo General 33 (ocho fondos), así como al Seguro Popular y al Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
De acuerdo con esta fuente, en el periodo de 2000-2010, el gasto federalizado programable para el estado de Guerrero ascendió a 260,895.7 millones de pesos.  
En este periodo la ASF realizó directamente 45 auditorías, a dicho gasto. El programa al que se le practicaron el mayor número de auditorías fue el Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism), con 14 revisiones en el periodo; el Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), con cinco auditorías; el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (Faeb), con cinco revisiones; y los fondos de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp) y de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), con cuatro auditorías cada uno.
FAEB
El fondo de aportaciones para la educación básica y normal es el fondo que recibe la mayor cantidad de recursos financieros en el estado. En el periodo de 2000 a 2010, se asignaron a Guerrero a través del Faeb 100,485.5 millones de pesos, de un total de 260,895.7 que llegaron a Guerrero provenientes de la federación como gasto federalizado programable.
Como resultado de las cinco revisiones que realizó la ASF a este fondo, se promovieron 106 acciones, un promedio de 21 por auditoría.
Entre las principales irregularidades encontradas, la ASF destacó pagos a empleados que no realizaban tareas correspondientes al objetivo y fines del Faeb, o que no fueron localizados en los catálogos respectivos. Esta irregularidad se observó en 2007 y 2010, y el monto del último año fue mayor.
Asimismo, se realizaron pagos a trabajadores comisionados al sindicato o adscritos a centros de trabajo, para los cuales no se encontró su respectivo oficio de comisión. Este concepto se presentó en todas las auditorías, excepto en la de 2008.
Otra anomalía observada por el órgano fiscalizador federal fue la falta de documentación comprobatoria de las erogaciones con cargo en el Faeb, que se registró en las revisiones de 2002 y 2007, aunque su tendencia fue creciente.
También se advirtieron pagos de gastos correspondientes a ejercicios anteriores (en la revisión de 2010), así como pagos a trabajadores adscritos en centros de trabajo antes de la apertura del centro o después de haber sido clausurado.
El informe de la ASF también dio cuenta de pagos a personal que no contaba con un contrato de servicios que amparara la relación laboral o pagos fuera de lo estipulado en los contratos, irregularidad se presentó en 2002, 2007 y 2010; su tendencia fue ascendente en los dos últimos años en que se observó.
Las observaciones que no generaron una recuperación determinada y que tuvieron una mayor presencia en el periodo fueron deficiencias en los registros contables, presupuestarios y de nómina de la entidad, falta de conciliaciones y diferencias con lo presentado en la cuenta pública; así como falta de información en los expedientes del personal o no se encuentran actualizados sus movimientos, incluida la información del Programa Carrera Magisterial.
Otro grupo de observaciones se vincula con el incumplimiento de metas y objetivos; esta irregularidad sólo se registró sobre todo en los ejercicios 2007 y 2010.
La SF también señaló que el gobierno del estado no enteró a otras dependencias públicas sobre las cuotas retenidas a los trabajadores o por la falta de retención de éstas. Está irregularidad fue recurrente en las revisiones de 2007 a 2009.
Finalmente, entre las irregularidades recurrentes, la auditoría superior mencionó que el Ejecutivo estatal no entregó los informes trimestrales a la Secretaría de Hacienda sobre el ejercicio, destino y resultados del faeb o la información estuvo incompleta o se encontraron diferencias entre el monto reportado y los registros contables.
FASSA
El fondo de aportaciones para los servicios de salud es el segundo fondo que en Guerrero recibe más recursos de la federación. En el periodo 2000-2010 obtuvo un monto de 21,397.0 millones de pesos, que representa 8.2 por ciento del total de gasto federalizado programable en esa década. En las cuatro auditorías efectuadas se originaron 139 acciones, para un promedio de 34 por auditoría.
De acuerdo con el documento de la ASF, las principales deficiencias observadas al sistema estatal de salud fueron irregularidades sobre remuneraciones al personal, las cuales se presentaron todos los años, y de 2006 a 2008 tuvieron un incremento significativo.
Esta irregularidad se debió principalmente al pago de compensaciones y bonos a mandos medios y superiores por importes mayores a los autorizados, o sin el sustento normativo, pagos posteriores a la fecha de baja de empleados, pagos mayores en relación con lo estipulado en los contratos de personal eventual o falta de contratos, otorgamiento de la “medida de fin de año” a trabajadores que no tienen derecho, comisiones sindicales otorgadas sin autorización o de forma extemporánea o por personas que carecen de facultades para ello, y comisiones de personal a otras dependencias, pago de plazas precarias (personal regularizado) sin autorización o por un monto superior al autorizado, entre otras.
Asimismo, se detectaron recursos aplicados en acciones que no se vinculan con los objetivos del fondo, principalmente por préstamos y anticipos a comprobar y laudos, entre otros.
Respecto de los impuestos, la ASF registró que el gobierno del estado cometió irregularidades en el pago de impuestos, ya que cubrió indebidamente con recursos del Fassa por el pago en efectivo de la medida de fin de año a los trabajadores, pago de actualizaciones, recargos y multas por el entero extemporáneo del impuesto sobre la renta o de cuotas obrero‐patronales, y pago indebido con recursos del fondo del impuesto local sobre nóminas.
En el sector salud de Guerrero se encontraron también deficiencias en la gestión y en el manejo del medicamento, recetas no surtidas de forma completa, irregularidades administrativas en las licitaciones y en los contratos de adquisiciones, no se instrumentaron las medidas necesarias para agilizar la entrega de recursos del fondo, se utilizaron dos o más cuentas para el manejo del recurso, no se informó a los órganos de control y fiscalización federales de las cuentas bancarias, deficiencias en la contabilidad, irregularidades sobre la administración y otros aspectos generales relacionados con el personal, falta de transparencia en la gestión del fondo, y deficiencias en el control interno, en virtud de que estas irregularidades tuvieron una tendencia creciente o constante.
Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal
Los recursos del Fism provienen de la federación y se destinan exclusivamente a los municipios para la construcción de obra pública. En el periodo 2000-2010 se asignaron al estado de Guerrero 21,382.3 millones de pesos de este fondo; la ASF realizó en el mismo lapso 14 auditorías al Fism para la revisión de las cuentas públicas 2004, 2007, 2008, 2009 y 2010.
De las 14 revisiones realizadas se promovieron 150 acciones, 45 fueron pliegos de observaciones, que se promovieron principalmente por obras y acciones que no benefician a población en rezago social y pobreza extrema, pagos improcedentes o en exceso, conceptos de mala calidad, obra pagada no ejecutada, obras y acciones fuera de los rubros establecidos por la Ley de Coordinación Fiscal, retención de recursos del fondo, entre otras.
El órgano fiscalizador federal también promovió 69 recomendaciones por la falta en la entrega de informes a la Sedesol y a la Secretaría de Hacienda sobre el avance del Fism, y por encontrar casos como deficiencias en el control interno, en las metas y objetivos del fondo, en la difusión de los recursos del fondo, la planeación y los resultados obtenidos.
Según la ASF, el municipio que presentó el mayor número de acciones promovidas fue Acapulco, con 33, en la revisión de la cuenta pública 2004.
Las irregularidades vinculadas con los mayores montos de recuperaciones determinadas en los años fiscalizados, fueron los traspasos de recursos con o sin intereses reintegrados, esta irregularidad se presentó en todos los años de revisión en los municipios de Acapulco, Acatepec, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Iguala, San Luis Acatlán y Xochistlahuaca. Los municipios auditados en 2008 representaron el 94.1 por ciento de esta irregularidad en el periodo.
Otra anomalía recurrente por los municipios en el periodo fue la construcción de obras y acciones fuera de los rubros establecidos por la normatividad, que se registró en casi todas las revisiones 2004, 2007, 2009 y 2010, en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Heliodoro Castillo, San Luis Acatlán, Taxco y Xochistlahuaca.
De igual manera, se construyeron obras y acciones que no benefician a población en rezago social y pobreza extrema, y esto se registró en casi todos los años de auditoría en Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Benítez y Taxco.
El órgano fiscalizador federal también informó sobre irregularidades encontradas en las adjudicaciones y licitaciones que no observaron la normativa o a deficiencias en el procedimiento de adquisición de bienes, servicios y productos. Tales anomalías se presentaron en casi todos los años de revisión, a excepción de 2008.
En materia de participación social se encontraron insuficiencias, específicamente en la falta o irregularidades en la solicitud de obras de los beneficiarios y en las actas de entrega-recepción o en la autorización de las obras por el cabildo o el Coplademun, por la inadecuada operación de los comités comunitarios; esta irregularidad se presentó en 2007, 2009 y 2010.
Se encontró asimismo una falta de transparencia en los ayuntamientos, ya que éstos no publicaron en los medios de difusión y en la página de internet municipal u otros medios locales, los informes trimestrales enviados a la SHCP sobre el ejercicio, destino y resultados de este fondo de infraestructura o hubo irregularidades en la publicación.
En el mismo rubro, la ASF advirtió que los ayuntamientos no difundieron el monto recibido del fondo, las obras y acciones a realizar, ubicación, metas, beneficiarios y al final del ejercicio, los resultados alcanzados, o existieron irregularidades en la difusión del fondo.
Continúan las irregularidades
Los fondos Faeb, Fassa y Fism en conjunto recibieron 143,264.8 millones de pesos, que representan el 55 por ciento de los recursos federalizados programables asignados al estado de Guerrero en el periodo 2000-2010. Pero también son los que más observaciones registraron y tuvieron mayor recurrencia en los señalamientos de irregularidades.
Pero las anomalías reiteradas año con año no ha concluido, pues la ASF, en las revisiones más recientes a la cuenta pública, ha encontrado que las administraciones estatal y municipales continúan cometiendo las mismas irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario