martes, 9 de julio de 2013

En la Montaña, los ayuntamientos más transparentes de Guerrero

El Sur de Acapulco
Metlatónoc, el segundo municipio más pobre del estado, es la institución pública más transparente de Guerrero, por encima de todas las dependencias del Ejecutivo estatal, los organismos autónomos, el Congreso y el Tribunal Superior de Justicia, e incluso muy por arriba de otros ayuntamientos considerados “grandes” como Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo o Taxco.
Junto con Metlatónoc, otros ayuntamientos han sorprendido por el nivel de cumplimiento de la información pública de oficio que difunden –principal indicador para medir su transparencia-, todos ellos considerados por el Consejo Nacional de Población como municipios de muy alta marginación como Alcozauca, Tlacoachistlahuaca, Acatepec, José Joaquín Herrera, Cochoapa el Grande y Atlixtac.
Es la primera vez, desde que se aprobó la primera ley de transparencia en el estado de Guerrero, hace ya casi siete años, que un grupo de municipios destaca no por su opacidad, sino por difundir información que le exige la ley. 
La medición de la transparencia de estos municipios se basó en la metodología diseñada por la asociación ciudadana Comunicación para el Desarrollo Comunitario, que asignó puntajes específicos según el cumplimiento parcial o total del catálogo de temas de información de oficio que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del estado en su artículo 13.
Si se comparan los resultados de estos municipios con los obtenidos por otras dependencias del estado en semanas anteriores -aplicando la misma metodología- se tiene que el que más puntos alcanzó fue el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa, con 69 por ciento de cumplimiento, seguido por la Secretaría de Finanzas y Administración con 64 por ciento, el parque Papagayo, con 62 por ciento y la secretaría particular del Ejecutivo con 60 puntos porcentuales.
En contraste, los municipios más pobres, que abrieron portales electrónicos en las últimas semanas, alcanzaron puntajes de 83 por ciento, en el caso de Metlatónoc, 79 por ciento en Alcozauca, 78 por ciento de Tlacoachistlahuaca, 73 para Acatepec y 71 en el caso del ayuntamiento de José Joaquín Herrera, lo que los coloca entre los primeros del estado.
Con estos porcentajes registrados en los ayuntamientos, muy lejos quedaron instituciones como el Congreso del estado, que sólo obtuvo nueve puntos, el Tribunal Superior de Justicia, con seis por ciento o el Tribunal Electoral del estado, que alcanzó únicamente tres puntos.
También se ubican muy por arriba de otros ayuntamientos con más población y recursos como el de Chilpancingo, que obtuvo 23 por ciento, Iguala de la Independencia, que registró siete por ciento, y Taxco, que alcanzó sólo seis puntos en la publicación de su información de oficio.
Promovidos por la Auditoría General del Estado, varios municipios con los más altos índices de marginación en el estado, hoy se encuentran entre las instituciones públicas más transparentes.
El único municipio, dentro del paquete de 10 demarcaciones auspiciadas por el órgano fiscalizador estatal, que no subió ninguna información a su portal electrónico fue el de Zapotitlán Tablas, y los que alcanzaron bajos porcentajes fueron Xochistlahuaca (con 37 por ciento de cumplimiento) y Copalillo (26 por ciento). Los restantes siete ayuntamientos están por arriba de 50 por ciento de calificación.
No echar las campanas al vuelo
Aun con estos puntajes, a los ayuntamientos que hoy destacan en el ámbito estatal les quedan varios pendientes en la difusión de temas clave y de mucha importancia para la  ciudadanía, como el presupuesto asignado a los municipios de los últimos tres años, así como los informes cuatrimestrales de su ejecución.
No se puede argumentar, como explican en sus portales, que son gobiernos nuevos para no publicar los presupuestos de las administraciones anteriores, pues la ley no considera esta salvedad, sino que es un compromiso institucional con la ciudadanía.
Es el mismo caso de la publicación de las cuentas públicas, en donde los ayuntamientos indicaron que las que corresponden a su administración aún no han sido aprobadas por el Congreso del estado; sin embargo, el compromiso con la transparencia debería incluir también las cuentas públicas de los gobiernos anteriores.
Asimismo, sólo cinco de los 10 municipios publicaron su plan municipal de desarrollo, y la mayoría informa que a la fecha no se han aplicado auditorías a sus administraciones.
Otra información que no se publica o se hace de manera muy parcial corresponde a los contratos o convenios celebrados por los ayuntamientos con particulares u otros organismos gubernamentales, así como el listado de los servicios que ofrece y los programas que administra que incluye información sobre los trámites a realizar para tener acceso a ellos.
El desafío inmediato
La transparencia por sí sola no mejora la calidad de los servicios públicos municipales ni contribuye a hacer honesto y eficaz el ejercicio de los recursos públicos. Se requiere de la participación de la ciudadanía para dar una utilidad social a la información que se transparenta.
El trabajo que ya realizaron estos municipios debe complementarse con una activa promoción para que la población que gobiernan conozca el quehacer gubernamental y luego procesar la retroalimentación que emita la ciudadanía.
Además de mejorar y actualizar los portales electrónicos, que hoy los colocan en los primeros lugares de transparencia a nivel estatal, los ayuntamientos tendrán que poner en marcha las acciones necesarias para incorporar la participación informada de los diferentes sectores del municipio a la vigilancia del quehacer gubernamental, del ejercicio de los recursos, e incluso en la toma de decisiones, como se establece no sólo en la ley de transparencia, sino en otras leyes como la de planeación, la de coordinación fiscal y la orgánica del municipio libre.
Si esos ayuntamientos no dan este segundo paso, los primeros lugares en transparencia que ocupan actualmente, de nada servirán a la ciudadanía y en poco contribuirán a mejorar la función pública municipal.
Los bemoles de la transparencia “digital”
Este primer paso el que han dado las administraciones de varios municipios guerrerenses, es sólo un pequeño avance, porque mientras no se encuentren los mecanismos para que esta transparencia se convierta en una política permanente de los gobiernos municipales, y se involucre  a los ciudadanos, será una transparencia decorativa.
Por ejemplo, se debe pensar que los habitantes de los 10 municipios están entre los que menos acceso tienen a la tecnología, especialmente al internet.
Según un diagnóstico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en las 630 localidades urbanas que existen en México, 40 por ciento de los hogares tienen computadora y 30 por ciento conexiones a internet; mientras, en las 188 mil 539 comunidades rurales, 6 por ciento de los hogares tienen computadoras y sólo tres por ciento acceso a internet.
Ante este panorama, las administraciones municipales deben poner en práctica otros medios, además del internet, para informar a la población, pues es muy bajo el porcentaje de personas que tienen acceso a esta tecnología.
Otra circunstancia muy relevante es el idioma. En la mayoría de los municipios de esta oleada de transparencia tiene altos porcentajes de población que habla lenguas diferentes del español, incluso muchos son monolingües, por lo que también es un gran reto encontrar cómo hacer transparente la información más allá de los portales electrónicos y sobre todo, en su propio idioma. Es un pendiente que existe en la agenda de la transparencia.
Mejora su transparencia ayuntamiento de Acapulco
Por cierto, en los últimos días, el ayuntamiento de Acapulco ha mejorado su portal electrónico sustancialmente, ya que ha subido información que hasta hoy, ningún municipio lo ha hecho.
Por ejemplo, la administración porteña ya subió la propuesta de inversión de acciones y obras de infraestructura social del ejercicio 2013, el plan municipal de desarrollo, un apartado bastante aceptable de los trámites y servicios de que presta el ayuntamiento, el presupuesto de egresos, la ley de ingresos e informes sobre el ejercicio de los fondos federales, entre otros documentos importantes sobre este gobierno municipal. Vale la pena revisar el sitio: http://www.acapulco.gob.mx/transparencia/    
Dónde quedó la información del Fortamun
En otro asunto, el gobierno del estado apenas publicó el decreto en el que da a conocer  la distribución del Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios y de las demarcaciones territoriales del distrito federal,  Fortamun, del ejercicio 2013.
Lo anterior, no obstante que la Ley de Coordinación Fiscal, que regula las aportaciones del Ramo 33, especifica que esta información deberá publicarse “en sus respectivos órganos oficiales de difusión [de los estados] a más tardar el 31 de enero del ejercicio fiscal aplicable”.
Al no aparecer en el periódico oficial, esta información se solicitó a varias dependencias que hipotéticamente la deberían poseer, por ejemplo, el Comité de Planeación para el Desarrollo de Guerrero (Copladeg), presentando una solicitud de información, pero como respuesta esta dependencia expresó que “la información que solicitó no se encuentra en los archivos de esta entidad por no ser de nuestra competencia. Por tal motivo, para darle trámite a su solicitud deberá de ser presentada en la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de Secretaría General de Gobierno”.
Se solicitó entonces la misma información a la Secretaría General de Gobierno, pero ésta respondió exactamente lo mismo, que no es de su competencia, y nos remitió otra vez al Copladeg para solicitarla. Así de coordinadas están las dependencias.
También se solicitó en las oficinas del Periódico Oficial del estado, y ahí respondieron que nada sabían de la publicación de ese acuerdo.
Finalmente, en respuesta a un requerimiento de información ante la Consejería Jurídica del poder Ejecutivo, esta dependencia comentó que “hago de su conocimiento que la información solicitada (…) podrá usted consultarla en el sitio web del Periódico Oficial del Gobierno del Estado; el ordenamiento se encuentra en etapa de digitalización, razón por la cual no se encuentra en el Portal del Gobierno del Estado en el sitio “Leyes y Reglamentos”, a cargo de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado”.
Sin embargo, por lo menos en los ocho días anteriores, se buscó este acuerdo en la página electrónica del gobierno del estado, en la sección correspondiente al periódico oficial, y el acuerdo no estaba. Hoy, la distribución de los recursos del Fortamun entre los 81 municipios del estado  ya se puede consultar en la dirección http://periodicooficial.guerrero.gob.mx/wp-content/uploads/2013/07/PERIODICO-08-ALCANCE-I.pdf
También, los ciudadanos de Guerrero pueden consultar cuántos recursos llegan a sus municipios para obra pública en http://periodicooficial.guerrero.gob.mx/wp-content/uploads/2013/02/PERIODICO-09-ALCANCE-II.pdf

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