martes, 16 de abril de 2013

Cómo hacer útil la información que publican las dependencias

El Sur de Acapulco
En Guerrero, ninguna dependencia de gobierno ha sido transparente, ni antes de que entrara en vigor la primera ley de acceso a la información pública del estado en 2006, ni hoy, después de siete años de que el sector público tienen esa obligación legal.
La transparencia es una obligación de las dependencias públicas para dar a conocer a la sociedad la información existente sobre un asunto público. Esta obligación se establece en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, específicamente en el capítulo “De la información pública de oficio” (artículos 13 al 31), donde se describe un catálogo de los rubros de información que debe hacerse públicos sin que medie petición de parte alguna, es decir, colocarlos en una vitrina pública.
Pero hasta hoy, la información pública no ha sido un factor que contribuya a modificar las condiciones de vida de las y los ciudadanos en el ámbito individual ni en el colectivo; tampoco ha abonado para que Guerrero sea un estado más democrático y mucho menos con la ley de transparencia se ha ganado en credibilidad de las instituciones.
Todavía hace falta mucho para que el derecho de acceso a la información sea una práctica cotidiana y, sobre todo, para que la ciudadanía le encuentre una utilidad social a la información y la vincule con el ejercicio de otros derechos.
La información útil
Aunque a cuentagotas, las dependencias de gobierno han publicado información que puede ser sujeta de análisis y crítica de parte de la ciudadanía.
La Secretaría de Fomento Turístico del gobierno del estado, por ejemplo, publica como parte de su información de oficio los contratos celebrados con diversas empresas en el 2012. Destaca la información relativa al apoyo que dio el gobierno del estado a la telenovela Por ella soy Eva, producida con el logo de Televisa y que concluyó a finales de 2012.
Por el servicio de hospedaje, el Ejecutivo del estado pagó al hotel Las Brisas la cantidad de 1.3 millones de pesos.
Igualmente, por el servicio de transporte para la misma telenovela se pagaron 552 mil 682 pesos, y por alimentación 514 mil 794 pesos, según la información que publica la Secretaría de Fomento Turístico.
Por otra parte, para el Festival de Acapulco, el gobierno del estado erogó la cantidad de 1.6 millones de pesos en servicio de transporte, 3.9 millones en hospedaje y 411 mil 218 pesos en alimentación.
Toda esta información que aparece en la página electrónica de la Sefotur, en el apartado de información pública de oficio, puede ser revisada e incluso solicitar a la dependencia los convenios y contrastarlos con  los programas que opera la secretaría. http://i.guerrero.gob.mx/uploads/2011/10/RELACIÓN-DE-CONTRATOS-2012.pdf.
Otro caso es el de la información que presenta el Conalep. En su informe de actividades correspondiente al primer semestre de 2012, la institución aporta información para que la ciudadanía conozca lo que ahí sucede y pueda profundizar si lo requiere, presentando solicitudes de información.
Ahí se pueden observar los resultados de las evaluaciones que el Conalep aplica a su personal docente (que por cierto, en 2012 obtuvo el peor resultado de los últimos dos años); asimismo, presentan el número de becas y montos en los últimos años, y el nivel de escolaridad de los docentes (53 por ciento con nivel licenciatura; 22.6 por ciento con maestría y menos de uno por ciento con doctorado. Destaca también que 15.4 por ciento del personal docente del Conalep no haya concluido su licenciatura y 7.2 por ciento tenga nivel técnico profesional).
En el informe también se describe que el Conalep Guerrero ha tenido un déficit presupuestario desde su creación estatal, situación que ha obligado a la institución a dejar de cubrir obligaciones fiscales y sociales, como el entero del ISPT, aportaciones al ISSSTE, FOVISSSTE y SAR en el periodo enero-junio 2012 con un monto acumulado de 43.5 millones de pesos.
El Colegio ha transferido todos los recursos de ingresos propios para cubrir el capítulo de “Servicios Personales”, descuidando el mantenimiento necesario y oportuno de las instalaciones de los planteles, así como su adecuado equipamiento, mermando la calidad del servicio que presta.
Además, el informe de actividades del Conalep contiene resultados de auditorías, informe de litigios laborales y la evolución presupuestal del primer semestre de 2012. http://i.guerrero.gob.mx/uploads/2012/05/Informe-del-primer-semestre-2012-del-CONALEP-Guerrero.pdf
Sobre padrones de beneficiarios
La publicación de los padrones de beneficiarios de los programas sociales es útil a la ciudadanía para cotejar y verificar si realmente las personas registradas en las listas reciben los apoyos que se anuncian.
El Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores publica en su página electrónica un listado de personas que según la institución reciben una pensión de 800 pesos cada dos meses (http://guerrero.gob.mx/articulos/padron-de-beneficiarios-de-pension-guerrero-bimestre-enero-febrero-2013/).
El padrón de beneficiarios debe ser consultado para verificar a quién se entregan los recursos, sobre todo, porque el Igatipam ha sido una institución que ha sido poco transparente y donde en el pasado reciente se encontraron numerosas irregularidades como personas fallecidas que seguían cobrando (por familiares de los fallecidos o empleados del Igatipam) o dinero no entregado a los adultos mayores, pero que en los registros aparecía como pagado.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural publica el padrón de beneficiarios del programa de fertilizante del ejercicio 2012, y en él se pueden revisar todos aquellos productores, incluso los que no son productores, que reciben el insumo subsidiado, desglosados por comunidad y por municipio.
Esta relación de beneficiarios puede ser consultada por cada uno de los núcleos agrarios del estado para verificar a quién se le ha hecho acreedor de este beneficio y discutir en sus asambleas comunitarias qué medidas deberán tomar ante las irregularidades detectadas. http://campoguerrero.gob.mx/wp-content/uploads/2013/01/PADRON%20_2012.pdf
La Secretaría de Desarrollo Social también publica los padrones de beneficiarios de sus diferentes programas, por ejemplo, los 10 mil 355 niños y jóvenes que en 2012 obtuvieron un apoyo del programa de becas excelencia (http://i.guerrero.gob.mx/uploads/2011/03/Padron-2012-Becas-Excelencia.pdf), así  como una relación de 216 reporteros afiliados elegibles para ser beneficiados con el Fondo de Apoyo a Periodistas. http://i.guerrero.gob.mx/uploads/2011/03/Periodistas-Asegurados.pdf
Contratos de obra
Entre la información que presenta la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas destaca una relación de los contratos de obra realizados en 2012 entre esa dependencia y diferentes constructoras y personas físicas.
Esta información puede consultarse, sobre todo por aquellos ciudadanos que habitan en los lugares donde se realizaron las construcciones, para que puedan solicitar el contrato y el expediente técnico, por medio de una solicitud de información, que les permita revisar si lo que expresan los documentos en los aspectos técnicos y financieros corresponde con la obra edificada. http://i.guerrero.gob.mx/uploads/2011/11/Fracción-XV_contratos-de-obra_Ejercicio_2012ok.pdf
Ayuntamiento de Chilpancingo
La administración del municipio de Chilpancingo del alcalde Mario Moreno Arcos publicó información correspondiente al primer semestre de 2012 (de la administración anterior) y entre los documentos que pueden revisarse se encuentra el estado del ejercicio del presupuesto de egresos por capítulo del gasto
http://transparencia.chilpancingo.gob.mx/cuentapublica/analiticos_egresos_presupuestarios.pdf .
Destaca que al 30 de junio ya se habían pagado 102.2 millones de pesos por servicios personales (sueldos y salarios) de los cuales 68.1 millones fueron para personal permanente y 7.2 millones para el personal eventual.
Asimismo, el documento informa que en ese primer semestre de 2012 se pagaron casi dos millones de pesos en salarios por horas extraordinarias y también la cantidad de 13.2 millones en compensaciones por servicios eventuales.
Se observa en el documento un rubro denominado estímulos por productividad y eficiencia, donde se pagaron 542 mil pesos, y otro relativo a estímulos al personal operativo, en el cual se ejercieron casi tres millones de pesos. El documento no describe en qué consistieron los estímulos ni las personas a las que se les pagaron.
En arrendamientos, a mitad del año de 2012 ya se habían gastado 336 mil 412 pesos en rentas de edificios, mientras que en vehículos las rentas alcanzaron 178 mil 676 pesos.
El documento del ayuntamiento de Chilpancingo también incluye el pago de varias actividades que aparentemente debería realizar el personal permanente y eventual de la administración, como el rubro de servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados, en donde se erogaron 1.2 millones de pesos en el primer semestre; o el de servicio de apoyo administrativo, traducción, fotocopiado e impresión, donde el gasto fue de 703 mil 457 pesos sólo durante los seis primeros meses de 2012.
En materia de difusión de radio, televisión y otros medios se tuvo un ejercicio de 797 mil 882 pesos en el primer semestre del año.
En el rubro de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, se gastaron en el periodo un total de 29.2 millones de pesos, de los cuales 19.3 millones correspondieron a subsidios a la producción (adquisición de fertilizante químico), y 3.9 millones a “ayudas sociales a personas”, sin especificar qué tipo de apoyos se les brindaron y el costo de cada uno de ellos.
Asimismo, el documento da cuenta del ejercicio de 28.4 millones de pesos (de un total de 52.3 millones programados para 2012) del Fondo de Infraestructura Social Municipal. En el registro se relacionan las obras que se construyeron durante el año anterior y es útil para que la población del municipio de Chilpancingo revise si las obras construidas en sus localidades corresponden con lo que indica el informe.
Ayuntamiento de Acapulco
El de Luis Walton Aburto es el primer ayuntamiento que publica su Plan Municipal de Desarrollo (http://www.acapulco.gob.mx/wp-content/uploads / transparencia/marcojuridico/planes / PLAN_MUNICIPAL_DE_DESARROLLO_2012-2015.pdf), por lo que los ciudadanos de Acapulco podrán conocer las principales estrategias que pondrá en marcha el gobierno en los próximos tres años, darles seguimiento y exigir que se cumpla lo que ahí se propone.
De manera particular, la publicación de este documento compromete al presidente de este municipio con la misión que se describe en el documento de planeación: “Transformar Acapulco, gobernando con austeridad, eficacia, honestidad y rendición de cuentas, con la participación activa de la ciudadanía, más seguridad y servicios públicos eficientes, promoviendo la inversión privada y pública, mejorando la atención y calidad de los servicios públicos”.
Asimismo, en el portal electrónico del ayuntamiento de Acapulco recientemente se publicó el formato único sobre aplicaciones de recursos federales correspondiente al Fondo de Infraestructura Social Municipal, en donde se describe información relevante para las comunidades rurales y las colonias y barrios del municipio de Acapulco, como el monto total invertido en 2012 (por 435.3 millones de pesos), las obras realizadas, lugar donde se construyeron y costo de las mismas.
Pero también se da a conocer información sobre las obras y acciones realizadas con el Fondo de Fortalecimiento Municipal, el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, el Fondo de Pavimentación y espacios deportivos para municipios, y de los programas de Hábitat y de Rescate de espacios públicos. (http://www.acapulco.gob.mx/fondos-federales)

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