viernes, 1 de abril de 2011

Tercera evaluación de CIMTRA

El Sur de Acapulco

En este primer trimestre de 2011, la iniciativa Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), capítulo Guerrero, por tercera ocasión evalúa el nivel de transparencia de los ayuntamientos guerrerenses; en las dos anteriores ediciones, los resultados indican que los gobiernos municipales no consideran a la transparencia y la rendición de cuentas como una política relevante ni como práctica cotidiana de su quehacer.
CIMTRA es una iniciativa nacional en la que participan organizaciones civiles, universidades, ciudadanos y otros organismos no gubernamentales en la evaluación de la transparencia de los ayuntamientos. Básicamente se basa en la observación-investigación directa en las oficinas gubernamentales y en la revisión de páginas electrónicas y publicaciones municipales, para registrar sistemáticamente qué informa el ayuntamiento sobre sus actividades, pues hay que recordar que transparencia es colocar a la vista de todos, información pública relevante del gobierno municipal.
En 2009, la Universidad Iberoamericana de Puebla realizó la primera evaluación en el estado a cinco municipios (Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, y Taxco). En el ranking estatal, Acapulco fue el mejor evaluado con 35% de transparencia, le siguieron Taxco y Zihuatanejo con 28%, y al final, Chilpancingo con 25% e Iguala un 11%.
En la segunda edición, la evaluación fue realizada por actores locales. La Universidad Loyola del Pacífico en colaboración con Colores AC, Comunica AC, y algunos ciudadanos voluntarios, evaluaron 15 municipios cuyos resultados alcanzaron apenas un promedio de 5.7% de transparencia.
Los ayuntamientos evaluados en 2010 fueron Acapulco, Atoyac, Chilpancingo, Florencio Villarreal, Coyuca de Benítez, Iguala, Juan R. Escudero, Marquelia, Ometepec, Petatlán, San Marcos, Taxco, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Zihuatanejo, y todos salieron reprobados.
Si bien la falta de transparencia en los municipios es un cuello de botella nacional, en Guerrero esa situación es crítica, porque en esa segunda edición, de los 75 municipios evaluados, a Guerrero correspondieron 12 de los últimos 15 lugares.
Si se observan los extremos, el ayuntamiento de Chilpancingo fue el mejor evaluado con 30.8% y el peor Atoyac, con 0, pero también otros ayuntamientos obtuvieron bajas calificaciones como Juan R. Escudero, Florencio Villarreal y Marquelia con 0.9%.
Comparados estos resultados con los que se obtienen en ayuntamientos de otros estados, como Puebla y Chihuahua, que lideraron el ranking nacional por sus calificaciones por arriba de 90%, las diferencias sí son notables.
En la tercera edición que está en curso, el propósito es evaluar a un tercio de los ayuntamientos del estado. Se han incorporado otras organizaciones a realizar la observación de gobiernos municipales, como la asociación civil Jóvenes con Compromiso, y la Pastoral Social, además de más ciudadanas y ciudadanos interesados.
La experiencia de CIMTRA es relevante por varias razones, la más destacada es que se trata de una forma de participación ciudadana para la observación y vigilancia de lo que hacen los ayuntamientos de Guerrero.  Tal vez hasta hoy no se haya logrado incidir para que los gobiernos municipales modifiquen sus políticas de transparencia –o más bien las creen-, pero sin duda, son antecedentes que permitirán acumular fuerzas y en el corto plazo poder generar estrategias que sí incidan en el espacio municipal.
Además, este ejercicio articula la acción de varias organizaciones y ciudadanos para la observación del quehacer municipal. No es fácil que varias agrupaciones se incorporen voluntariamente para hacer un trabajo común, pues es más frecuente que cada una trabaje por su lado.
La presentación de resultados de la tercera evaluación CIMTRA a los ayuntamientos de Guerrero se realizará en la semana del 9 al 13 de mayo.
PD. Enviamos un saludo a Juan Angulo y a todos los compañeros y compañeras de El Sur, con quienes nos solidarizamos frente a las amenazas de que fueron objeto la semana anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario