martes, 12 de mayo de 2015

La participación ciudadana del Plan Nuevo Guerrero, una simulación

El Sur de Acapulco
Hasta hoy, el Plan Nuevo Guerrero, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto para mitigar los efectos de la tormenta tropical Manuel de septiembre de 2013, no tiene forma y tampoco existe un documento rector que lo sustente y en el que se establezcan objetivos, metas, indicadores que permitan su seguimiento.
Lo peor es que los recursos se han ejercido con desorden y sin transparencia. Cerca de 40 mil millones de pesos se han invertido hasta hoy en el estado y los indicadores de pobreza y marginación no parecen moverse. Cuantiosos recursos, mucha opacidad y pobreza persistente, son ingredientes del que parece un jugoso negocio del gobierno de la república.
Desde el principio se intentó dar al plan una cara democrática mediante una supuesta inclusión de la participación ciudadana. El cuarto principio rector del plan, que se anuncia en su portal electrónico, expone que “Se promoverá que los guerrerenses participen directamente en las acciones comprometidas, con el objeto de crear en conjunto una política que brinde mayor valor público”. Pero todo fue una simulación.
El instrumento con que el gobierno federal buscó “democratizar” el Plan Nuevo Guerrero fue el Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero, y su diseño y ejecución se les encargó al ex gobernador Ángel Aguirre y a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
Pero a 19 meses de su creación, el Consejo ha sido un organismo decorativo y mudo testigo de las decisiones del gobierno federal, ya que todavía no se conoce un informe público de seguimiento que evalúe y se pronuncie con seriedad y objetividad sobre las acciones del Plan Nuevo Guerrero. De la transparencia del ejercicio de los recursos tampoco ha dicho una palabra.
Por un aval ciudadano
Después de la tormenta tropical Manuel, el gobierno federal comenzó a perfilar la idea de incorporar la participación ciudadana en el seguimiento de las acciones y la vigilancia de los recursos de la reconstrucción del estado, pues desde el momento en que se conoció la dimensión de las afectaciones, también se decidió que serían cuantiosos los recursos financieros a invertir. Se requería pues de un aval que desde la ciudadanía diera fe de la transparencia en el ejercicio de los recursos, primero del Fondo Nacional de Desastres y luego del Plan Nuevo Guerrero.
Para este propósito, una de las estrategias fue invitar a la organización Transparencia Mexicana para que vigilara el proceso de reconstrucción, como lo propuso la titular de la Sedesol el 6 de octubre de 2013. Rosario Robles, dice un comunicado de la dependencia, “solicitó a Transparencia Mexicana vigilar que los recursos destinados a la reparación de daños en vivienda o reposición de la misma, sean correctamente aplicados en toda la entidad”.
Agregó la secretaria que “con la realización del censo casa por casa, estamos sacando fotos, se está firmando un recibo, pero aparte, Transparencia Mexicana va a verificar que el padrón se haya constituido correctamente, que no se le haya cobrado a la gente ningún centavo por la gestión, y que además se haya llegado verdaderamente a quien resultó afectado”, sostuvo.
Sin embargo, a la fecha no se conoce ningún informe público de Transparencia Mexicana sobre esta vigilancia, ni tampoco la Sedesol ha dado a conocer resultados del trabajo de esa organización civil.
Pero a la par, la Sedesol anunció la conformación del Consejo. Con optimismo, un comunicado del 4 de octubre de 2013 de la Sedesol informó que la sociedad civil tendría la contraloría de los recursos del (Fonden) para la reconstrucción.
Se conforma el Consejo para la Reconstrucción de Guerrero, en el que participarán el gobierno federal, estatal y municipal, y donde la sociedad civil tendrá la contraloría de los recursos que van a llegar del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la reconstrucción”, dijo la secretaria.
Desde entonces, el discurso de la inclusión de la participación ciudadana en las acciones de la reconstrucción se hizo frecuente. Por ejemplo, e
n una reunión de trabajo de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, el 8 de octubre de 2013, repitió que “en la reconstrucción de Guerrero, la sociedad civil y los tres niveles de gobierno deberán hacer una planeación conjunta para multiplicar esfuerzos y llegar a donde realmente se necesita, con claridad y transparencia en el manejo de los recursos”.
En ese evento anunció que en los próximos días se daría a conocer oficialmente la creación del Consejo.
También en un comunicado de prensa, Robles Berlanga señaló con el trabajo de este Consejo, integrado por los gobiernos federal, estatal y municipal, sociedad civil y expertos, “se busca que Guerrero convierta esta tragedia en una oportunidad para generar mecanismos de combate a la pobreza y a la desigualdad; propiciar un desarrollo equilibrado e incluyente, que se traduzca en mejores condiciones de vida”.
Creación del Consejo
En el periódico oficial del estado del 18 de octubre de 2013 se publicó el decreto que creó al Consejo, “con el objeto de establecer una sinergia entre los distintos órdenes de gobierno y con la sociedad civil encaminada a coordinar las acciones y esfuerzos para la planeación, restauración, reconstrucción y la reactivación económica y social de las zonas afectadas por la tormenta tropical Manuel”.
Como ha sucedido con numerosos consejos similares, el Consejo de Restauración careció de autonomía y recursos para su operación –o al menos nunca se hicieron públicos- y sus recomendaciones y propuestas no son vinculantes u obligatorias para las dependencias involucradas en la ejecución de los recursos para la reconstrucción.
Cabe mencionar algunas atribuciones que el Consejo puede realizar, como “solicitar información (…) sobre la canalización de recursos a la restauración y reconstrucción de las zonas afectadas por la tormenta tropical Manuel".
No hay datos públicos que atestigüen el ejercicio de esta facultad, y sería pertinente que los miembros el Consejo recomendaran al gobierno de la república abrir su información sobre el Plan Nuevo Guerrero a la ciudadanía, pues las diferentes dependencias que ejercieron recursos de este programa, no lo han hecho de manera transparente, y el portal de este programa tiene muchas inconsistencias y la información es parcial.
Otra de las facultades que tiene el Consejo es “informar a la comunidad sobre los avances físicos de las obras y acciones desarrolladas para la restauración y reconstrucción de las zonas afectadas”. Sin embargo, a la fecha el organismo ciudadano no ha informado a la ciudadanía con más detalle del que lo ha hecho el gobierno.
Finalmente, el Consejo también tiene el objetivo de “supervisar y, en su caso, formular recomendaciones sobre las acciones necesarias para la ejecución de los programas, proyectos y acciones relativos a la restauración y reconstrucción de las zonas afectadas".
Sobre estas facultades que le otorga la normatividad, el Consejo no ha hecho pública ninguna información.
Sesiones del consejo
El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero presidió la primera sesión ordinaria del Consejo, el 28 de noviembre, “en la que participan representantes de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil”, según un comunicado de prensa del gobierno del estado.
“Éste es un ejercicio muy importante, y queremos seguir siempre con esta mística; debo reconocer que es un proyecto y es un esquema innovador en donde la idea es que no sólo se quede en palabras huecas, sino que realmente tenga una participación activa”, dijo Aguirre Rivero de esta experiencia ciudadana, que desde el inicio ya se parecía a otras que sólo han servido para avalar y “legitimar” las decisiones gubernamentales.
En esa ocasión, les fue tomada protesta a los miembros del Consejo en cuya integración–se desconocen los criterios y mecanismos para seleccionarlos- predominaron personajes a los que no se les conocen una posición crítica hacia el gobierno, salvo contadas excepciones como la del dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me Phaa (OPIM), Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez y algunos periodistas.
Además de los representantes de los gobiernos federal y del estado, el Congreso y la suprema Corte de Justicia estatales, integraron este Consejo empresarios como Miguel Alemán Velasco y Alejandro Burillo Azcárraga y Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de la Coparmex. También se incluyeron dirigentes de ese organismo empresarial de Chilpancingo y Acapulco, además de empresarios de los ramos hotelero, restaurantero y del comercio.
También forman parte del Consejo varios representantes de colegios de profesionales como el de arquitectos, de contadores públicos, de ingenieros arquitectos, y el de ingenieros de mina, metalurgistas y geólogos de México; así como del sector académico como los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Guerrero, y el presidente de la comunidad politécnica de Acapulco.
Otros personajes que se integraron son Guadalupe Loaeza Tovar, escritora y periodista, Carlos Garfias Merlos, arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco y la periodista Manu Dornbierer.
Durante las sesiones ordinarias, los miembros del Consejo se mantuvieron con un perfil bajo, de los discursos y los datos se encargaban los políticos. Por ejemplo, el 21 de diciembre de 2013, el discurso del Aguirre Rivero fue el de la voz cantante. En esa ocasión expuso que el Consejo “tiene la oportunidad de ser un ejemplo a nivel nacional en materia de transparencia y eficiencia”.
También explicó que cuatro empresas (PCW, EY, Deloitte y KMPG) se encargarían de monitorear el universo de obras de reconstrucción, verificar que los procesos llevados a cabo en las obras con recursos del Fonden se ejerzan adecuadamente, y proponer y converger a mejores prácticas –a la fecha no hay noticias de sus informes-.
En esa ocasión y de acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, “los consejeros, encabezados por Miguel Alemán Velasco, expresaron su reconocimiento al gobernador por la capacidad de liderazgo para salir adelante de la emergencia luego de la tormenta Manuel, y reiteraron que pondrán su mejor esfuerzo para hacer eficiente el Plan Nuevo Guerrero”.
En la tercera sesión ordinaria, el 26 de marzo de 2014, nuevamente los funcionarios federales y estatales dirigieron el acto, y la prensa no rescató ningún pronunciamiento importante de alguno de los integrantes del Consejo.
En la cuarta sesión, a un año de la tormenta tropical Manuel, el presidente del Consejo Miguel Alemán Velasco, reconoció que el compromiso contraído por el presidente de atender a la población afectada por Ingrid y Manuel “se está cumpliendo”.
Recordó que el objetivo de este órgano ciudadano es vigilar que haya transparencia en el uso de los recursos públicos, lo que, dijo, se ha cumplido. “En todo momento hemos sido atendidos en la solicitud de información, se ha mantenido diálogo con el gobernador y sus colaboradores”, expresó. Pero esa información no ha fluido hacia la ciudadanía.
Finalmente, el 29 de abril de 2015, se realizó la quinta reunión del Consejo. Rogelio Ortega, que sustituyó a Aguirre, destacó “la participación y empeño del presidente ejecutivo del Consejo Estatal para la Reconstrucción de Guerrero, Miguel Alemán Velasco, quien ha estado al pendiente de todo el proceso en materia de mejoramiento, construcción y seguimiento de las obras de infraestructura en la entidad”.
En tanto que Miguel Alemán Velasco enfatizó en los esfuerzos hechos en los últimos meses y reiteró su agradecimiento a todos los que han participado para lograr que la reconstrucción de Guerrero sea posible.
Información inexistente
En la solicitud de información con número de folio 00121113 se requirió a la secretaría particular del gobernador (por ser el presidente del Consejo) los siguientes datos: “De qué manera ha cumplido con informar a la comunidad, qué ha informado y con qué mecanismos, el Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero (frac IV del art. 4 del decreto que crea al Consejo). Plan maestro de restauración, reconstrucción y de reactivación económica y social de las zonas afectadas por la tormenta tropical Manuel (frac I del art. 8 del decreto que crea al Consejo”),

La secretaría particular decretó esta información como inexistente.

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