Marcos Méndez Lara, El Sur de Acapulco
Hace unos días se nos hizo creer que era un acto de solidaridad y de buena voluntad, el adelanto de recursos que dio el gobierno del estado de Guerrero (a cuenta de las participaciones de 2012), a varios ayuntamientos del estado, para el pago de aguinaldos de su personal.
“Hoy lo menos que podemos hacer, es ser solidarios con ustedes. En la medida de lo que yo pueda hacer (…), los apoyaré siempre porque entiendo perfectamente las penurias, la situación por la que pasan durante el fin de año”, dijo un condescendiente gobernador Ángel Aguirre Rivero a los alcaldes que estiraron la mano.
Sin embargo, detrás de este acto hay una gran irresponsabilidad de los ayuntamientos, pues cuesta trabajo creer que no hayan hecho un mínimo ejercicio de planeación y programación de su presupuesto; ni tampoco que no supieran que los trabajadores, funcionarios y ellos mismos como alcaldes cobran aguinaldo los fines de año, que fue el argumento para solicitar el préstamo.
Con este adelanto de las participaciones correspondientes a 2012 simplemente están abriendo un boquete a las finanzas del próximo año, y las opciones no serán muchas: o imponen restricciones y austeridad en el gasto para no continuar y corregir el déficit, o dejan una gran deuda a los gobiernos municipales que entrarán en 2013.
Las deudas y en general, la hacienda pública de los municipios de Guerrero, son asuntos que hasta hoy no se han hecho transparentes, es decir, no se informan a la ciudadanía, aunque son parte esencial para concretar y hacer posible el ejercicio de los derechos de las y los ciudadanos.
En los últimos años, adquirir deudas (sean “adelantos” a cuenta de las participaciones federales o préstamos con la banca comercial y de desarrollo) se está convirtiendo en una práctica a la que recurren con mucha frecuencia los gobiernos estatales y municipales, pero no precisamente para financiar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población.
En el caso de los estados, tenemos el escandaloso caso de Coahuila, que con el recientemente defenestrado presidente del PRI nacional como gobernador, incrementó la deuda estatal de poco más de 300 millones cuando tomó el poder a 33,800 millones de pesos cuando salió.
Pero los municipios también comienzan a hacer la competencia. Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda municipal nacional ascendió a 37 mil 673.9 millones de pesos en el primer trimestre de 2011, y son 23 municipios, de los casi 2,400 que hay en México, los que concentran 50 por ciento de la deuda total municipal.
Los municipios con los mayores niveles de deuda al 31 de marzo fueron Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Benito Juárez, Quintana Roo y Nuevo Laredo.
En el caso de Guerrero, Acapulco es el municipio que sobresale por el nivel de su deuda, ya que alcanza los 557.3 millones de pesos al 31 de marzo. Otros municipios fuertemente endeudados son Zihuatanejo con 78.6 millones de pesos; Chilpancingo, con 43.6 millones; Ayutla, 27.9 millones; Iguala, 20.8 millones, Coyuca de Benítez con 16.3 millones; Tecpan, con 16.9 millones; y Coyuca de Catalán, con 16.3 millones.
En total, son 43 los municipios guerrerenses que tienen una deuda global por 1,044.7 millones de pesos, cuya repercusión inmediata será la falta de obra pública, ineficaz prestación de servicios y falta de dinero para lo más elemental en los ayuntamientos.
Así es que el famoso adelanto para los aguinaldos que pidieron muchos ayuntamientos no es un acto de buena voluntad, sino una práctica perniciosa (una forma de deuda) cada vez más extendida.
De todo. Invitamos a los lectores a contribuir con sus comentarios y opiniones a la construcción de un blog sobre la transparencia y la rendición de cuentas en Guerrero. La propuesta inicial está en http://transparenciaguerrero.blogspot.com/... La asociación civil Comunicación para el Desarrollo Comunitario, de la que somos integrantes, obtuvo una mención honorífica en el premio nacional de contraloría social, por el trabajo "La contraloría social en el ejercicio de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal en Guerrero".
No hay comentarios:
Publicar un comentario