viernes, 21 de enero de 2011

¿Y la rendición de cuentas?

El Sur de Acapulco

Los candidatos a la gubernatura del estado de Guerrero no han asumido compromisos sustanciales respecto de la transparencia y la rendición de cuentas gubernamentales; y aunque sí se han referido a estos temas durante sus campañas, sus propuestas son muy generales, poco significativas y ambiguas. Lo que más han declarado es que si son electos, sus gobiernos serán transparentes y rendirán cuentas, pero no han argumentado cómo.
Y no podía ser de otra manera pues son temas que electoralmente “no venden”, como sí lo hacen, digamos, el fertilizante gratuito o el obsequio de mochilas, útiles y hasta zapatos. Sin embargo, apuesto cien contra uno a que, antes de terminar su primer año de gobierno, quienes resulte electo será señalado y hasta acusado por su opacidad y falta de rendición cuentas.
De acuerdo con John Ackerman, la rendición de cuentas es un proceso mediante el que los servidores públicos informan, explican y justifican sus planes de acción, su desempeño y sus logros y se sujetan a las sanciones y recompensas correspondientes.
En Guerrero, esto no sucede, ya que nadie informa (o informan lo que quieren), ni explica ni justifica nada; y cuando se detectan irregularidades, a nadie se castiga, o las responsabilidades recaen sobre los “peces chicos”. Hay entonces una gran deuda con la rendición de cuentas, y los candidatos no la han querido abordar a fondo.
El debate entre candidatos, primero en la historia del estado, fue una gran oportunidad para referirse a estos temas, sin embargo, fueron pobres las referencias que se hicieron porque el tiempo lo ocuparon en decirse adjetivos. Recordemos lo que dijeron.
Marcos Efrén Para Gómez (Partido Acción Nacional). Dos menciones: en la primera afirmó que impulsaría la transparencia, el acceso a la información y una “periódica” rendición de cuentas. En la segunda se refirió a que el suyo sería un gobierno con finanzas transparentes y “justificadas”. En su página electrónica no hay ninguna mención sobre el tema.
Manuel Añorve Baños (Coalición tiempos mejores para Guerrero). También tuvo dos menciones durante el debate. Una se refirió a la creación de una contraloría autónoma ciudadana para el seguimiento de las acciones de los gobiernos estatal y municipal, y la otra a que impulsará un gobierno transparente con rendición de cuentas.
En su página electrónica propone además “establecer en la Constitución y en la Ley de Acceso a la Información, el principio de publicidad máxima de la información” (de hecho, ya está incluido este principio en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado, en su artículo 10); y la “transformación de la Comisión Estatal de Acceso a la Información, (para) darle verdadera autonomía y difusión de sus actividades” (vale recordar que ya no es Comisión, sino Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero desde el 30 de julio de 2010; y los problemas de su ineficacia no están precisamente relacionados con su grado de autonomía ni en la difusión de sus actividades).
Ángel Aguirre Rivero (Coalición Guerrero nos une). Se refirió en dos ocasiones a estos temas, ambas para decir que crearía un Consejo Ciudadano para la Vigilancia de las Adquisiciones y la Obra Pública. En su página electrónica menciona que “transparencia y rendición de cuentas son ejes de un gobierno con responsabilidad social”.
Como se puede observar, ninguno de los candidatos tiene una propuesta estructurada más allá de sus compromisos aislados. ¿Qué nos espera a partir de abril de 2011? No sabemos, pero si los dos candidatos que tienen mayores posibilidades de ganar cumplen su compromiso de crear contralorías ciudadanas –siempre y cuando éstas tengan una incidencia real en los asuntos públicos que vigilarán-, podríamos hablar de algún avance.   
PD. Me quedé con las ganas de ver y escuchar el debate del debate. Nadie, ni las universidades ni los medios de comunicación organizaron una discusión seria en torno al debate; prevalecieron las matracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario